Jota García (Oviedo, 1989) creció y se “educó” en un colegio de monjas. Tras superar una profana infancia rodeada de “misas escolares” y “padres nuestros”, alcanzó una adolescencia colmada de ateismo puro. Se evadía de todo ese odio incondicional a todo el hampa religioso con videojuegos varios y mucha TV. Tras terminar la enseñanza obligatoria, sufrió un truncado intento de llegar a ser un Rockstar, que lo forzó a retomar sus estudios y graduarse en Artes Gráficas, especializado en Diseño Gráfico. Resulta que el pan en la mesa no se pone solo…

Desde pequeño, Jota García sentía una gran admiración por Ibáñez y Alfonso el de “Pinón, Telva y Pinín”. Sin duda, todo cambió cuando descubrió, por casualidad, un cassette llamado “Dookie” en una gasolinera de Unquera. Esta música marcó un cambio muy importante en su vida, tanto como para, a día de hoy, llevarlo tatuado en la piel. En palabras del autor, el Dookie es “el mejor puto disco de los putos noventa”.

Aficionado al cine, y fiel admirador de directores como Tarantino, Scorsese, Leone y los Hermanos Coen, él también llegó a hacer algunos pinitos como “director” amateur, muy amateur. En aquellos tiempos realizó, junto con algunos amigos, algún corto que acabaría enterrado con su viejo Windows XP y que nunca más vería la luz. Quizá si algún día reaparece se vuelva de culto, ¿quién sabe?

jota garcia autor comic
El susodicho, rodeado de sus preciados enseres.

Tras un tiempo apartado del tebeo, cubriendo otras inquietudes varias, redescubrió su afición a la historieta. Esta gran hazaña la consiguieron los maestros Garth Ennis y Steve Dillon, y su grandiosa colección: Predicador (o Preacher para los puristas). Toda su trama, y su admiración por los personajes, le hizo querer retomar su afición por el dibujo (afición, que no significa que sea un experto, cuidado), y volver a dar vida a un personaje que, como ya menciona el propio autor en su volumen 2 de Old Star (Camino a la Redención), llevaba mucho tiempo en su cabeza y en sus libretas de dibujo. Un personaje que caminaba entre lo autobiográfico y lo exactamente opuesto: Bitter Asmodeus.

Es así como, en 2018, comenzó a publicar el cómic Old Star, en formato grapa, bajo el sello editorial Unbrained Comics. Cabe considerar también que colabora regularmente con las publicaciones independientes Cuervo y Wrack. Colaboraciones que hace, por supuesto, con historias inéditas de Bitter.


Por cierto, soy yo mismo quien está escribiendo este texto, y lo hago en tercera persona para que no parezca un puto perfil de una web de citas, no por pretensión. Lo siento. Jaja saludos.

jota garcia autor comic

¡Descubre mi nueva tienda en Etsy! Compra el cómic y te lo mando dedicado🔥🔥🔥
COMPRAR