A estas alturas sigo dando por hecho que ya has leído, y vienes de, “Creando un cómic autopublicado #2”. En caso contrario, te recomiendo que empieces por ahí. En la anterior publicación hablábamos de plasmar la idea en papel, planteamiento del cual hablamos en el primer post “Creando un cómic autopublicado #1”. En este punto trataremos la digitalización de los originales y el coloreado digital.

Digitalización de los originales

creando un cómic autopublicado
Originales de Old Star Nº2

Una vez tenemos nuestro dibujo entintado y seco, pasaremos al escaneado. En este paso pueden surgir distintos métodos, relacionados claramente con la naturaleza de nuestros originales. En mi caso, yo trabajo en tamaño SRA3 (32x45cm). Tengo la ventaja de disponer de un escáner A3 en el que puedo digitalizar la hoja de un tirón. El escáner es un Epson Expresion 10000XL. Lo normal suele ser no disponer de un equipo de tales características, y lo común es tener un escáner tamaño A4. Si directamente trabajas en A4 (210x297mm) no tendrás ningún problema pero, si tú también trabajas en tamaños mayores, que sepas que existe otra solución muy fácil. En un par de pasos más, conseguirás la misma calidad: Escaneas mitad superior, luego mitad inferior, y en Adobe Photoshop tienes una opción automática para juntarlas: “Photomerge”. Esta opción la puedes encontrar en: Archivo/Automatizar/Photomerge… ¡Magia baby!

Características del escaneo

Otro punto importante son las opciones de escaneado. Si nuestro original está limpio de lápiz y guías azules, podrás escanear directamente en grises. En mi caso, los originales están sin lápiz, solo tinta, pero tengo guías azules ya que trabajo con un papel con plantilla especial para tamaño comic book. Lo que hago es escanear en RGB, para posteriormente pasar a CYMK y eliminar el canal del Cian, Magenta, Amarillo y fortalecer el canal del negro, todo esto con Curvas/Niveles.

creando un cómic autopublicado

La resolución a la que digitalizaremos será 300ppp, más que suficiente, teniendo en cuenta que se suele trabajar a un tamaño más grande del habitual. Es decir, partiendo de un original que está en 32x45cm, consigo un formato final de impresión de 17×25,5cm utilizando la salida de 300ppp. En el caso de que nuestro original fuese A4, y el tamaño de salida fuese el mismo, recomendaría escanear con una entrada de 600ppp. Este apartado parece muy técnico, pero también es muy personal. Repito que este es mi método de trabajo y a mí me funciona. Cada maestrilo…

after-before-comic-color_Aafter-before-comic-color_B

Coloreado

Llega el momento más largo de todo el proceso, el color. Este es, sin duda, uno de los más agradecidos según te vas acercando al final del trabajo, pero también puede ser de los más frustrantes y os explico porqué. Es duro sobre todo al principio, cuando empiezas a meter los colores base o los colores planos de tu cómic. Ves el trabajo a medias, es decir, sin sombras, sin volumen, sin luces. Se te pasa por la cabeza la idea de que el trabajo no va como pensabas, que no se parece a la pedazo de página que tenias en mente y parece ser una auténtica porquería. Cuando empiezas a meter poco a poco sombras, luces, reflejos, texturas y todo esa parafernalia digital, solo en ese momento tomas aire, te relajas, e incluso exclamas para tí un: ¡Está quedando de putísima madre! Menos mal.

Video acelerado del proceso de coloreado de una de las páginas de Old Star Nº3.

Continuará…

PD: Puedes pasarte por la nueva página que creé en Etsy. Intentaré publicar regularmente artículos exclusivos, como merchandising y dibujos originales del cómic.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descubre mi nueva tienda en Etsy! Compra el cómic y te lo mando dedicado🔥🔥🔥
COMPRAR