Si te topas con esta publicación, doy por hecho que te has leído “Creando un cómic autopublicado #1”. En caso contrario, te recomiendo que empieces por ahí. En la anterior publicación mencionaba un poco por alto cómo se engendra una historía para un cómic, en mi caso Old Star. Ahora vamos a ver los primeros pasos para ir materializando la idea.

Aclararse la paginación

Para mí es fundamental tener claro qué número aproximado de páginas voy a necesitar para cada grapa. Lógicamente, ya lo tengo medio aclarado en una de esas libretas que mencionaba en “Creando un cómic autopublicado #1”. Para Old Star tengo 3 libretas, una pequeña (la cual suelo llevar encima casi siempre), otra un poco mayor (donde anoto ideas más bien relacionadas con los guiones) y una tercera libreta tamaño A5 (donde realizo el diseño de viñetas previo). Con todo esto puede dar la impresión de que soy una persona muy metódica y organizada, pero no os dejéis engañar por las apariencias.

Referencias visuales

Debo admitir que no soy ningún virtuoso del dibujo, pero tampoco resulta un problema. Este cómic no va sobre superhéroes ultramusculados, esto ya lo expliqué mil veces y no pienso repetirlo, ¡joder! Lo que sí que reconozco es que soy un gran espectador de cine y en cierta medida también de las series, y de vez en cuando me gusta hacerme un Tarantino, metiendo algún fotograma fusilado. Lógicamente desde el homenaje, no desde el plagio.

referencias cine y comics old star
Estos son algunos de los ejemplos de referencias/homenaje
a los que me refiero.

Esto es algo que vienen haciendo los Simpsons de toda la vida. Aunque muchos penséis que lo que hacían eran parodias de grandes clásicos del cine, realmente lo que estaban haciendo es rendirles culto. Creo que hay un gran público que adora los guiños a la cultura popular, entre los que me incluyo. En este cómic siempre intento meter alguna pequeña referencia, que aunque pueda pasar desapercibida, confío en que siempre exista un ojo que pueda verla, reconocerla y disfrutarla. Como autor de un cómic autopublicado, esta es una de las fases más divertidas, solo superada por la fase de contar billetes.

Dibujando a lápiz

Con las cosas ya un poco más claras, se puede empezar a dibujar sobre el papel. Yo trabajo en tamaño SRA3 (320x450mm), un papel pre-impreso con guías azules, el típico que se usa para cómics. En cuanto a los lápices, empecé en plan finolis con un Rotring de 45 lereles que me duró lo que dura un caradura en la cola del mercadona. Ahora mismo uso un portaminas del chino, lápices varios, y el típico lápiz que es azul en una punta y rojo en la otra. Realmente es algo que no me preocupa mucho, ya que el entintado siempre lo realizo en otra hoja distinta (esto lo enseñaré en el siguiente punto).

Material utililizado para dibujar el cómic. Creando un cómic autopublicado con Jota García.
Material utililizado para dibujar el cómic. Cuanta peor calidad tenga, más te durará.

Entintado de página

A diferencia de con el lápiz, en el entintado sí que soy un poco más técnico con los materiales. Siempre utilizo, religiosamente, un Pentel Pocket Brush para prácticamente toda la página, excepto para determinadas cosas pequeñas. En los detalles uso milimetrados de Copic. Sin mucha más complicación, una mesa de luz y una nueva hoja para empezar a calcar el lápiz con la tinta. Muchas personas suelen hacer la tinta sobre el lápiz y luego borran el lápiz, o directamente dibujan en lápiz azul y luego digitalmente, en el escaneado, eliminan el canal azul. Yo prefiero hacerlo en una hoja nueva, ¿Por qué? Qué se yo… Manías, supongo. Si meto mucho la pata, suelo tirar de un bote de tinta blanca Winsor & Newton para poder corregir algunos errores. Aunque realmente con un Tippex también valdría.

Entintado página de cómic. Creando un cómic autopublicado con Jota García.
Entiendando una página con el Pentel en la mesa de luz.

Hasta aquí esta segunda parte. Para la siguiente supongo que empezaremos con la digitalización de los originales y el coloreado, para dar paso, posteriormente, a la rotulación y maquetación.

En futuros capítulos podremos hablar de cosas como la solicitud de Depósito Legal y el ISBN. Si os interesa alguna fase en especial, podéis sugerirlo en la caja de comentarios o en el buzón para ofendiditos.

Nos vemos en “Creando un cómic autopublicado #3”.

Continuará…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.