Hola, me llamo Jota García y soy el autor del cómic Old Star. Me váis a acompañar en el proceso de publicación de un volúmen en esta seríe llamada «Creando un cómic autopublicado», y así podré enseñaros la ardua tarea que supone autopublicar un cómic, fanzine, novela gráfica etc. Intentaré que esté pequeño bitácora sea lo más ameno, entretenido y divertido posible, al menos para el lector. Con esto no quiero decír que para mí no lo sea, pero en muchas ocasiones dedicar la mayor parte de tu tiempo libre a un objetivo puede llegar a ser muy agotador.

La Historia

Logícamente, el primer paso es el desarollo de la historia. Este cómic lleva publicándose desde 2018, así que estamos enganchando esta historia empezada. Actualmente me encuentro trabajando en el número cuatro, no obstante voy a explicar mi proceso de publicación en lineas generales. Como ya expliqué en el volumen dos de Old Star, la idea de Bitter empezó a fraguarse desde 2012, donde ya tenía el concepto de una vieja gloria del rock and roll, decadente, ruin pero entrañable.

Quizás miento, y la idea ya se empezó a fraguar muchísimo antes, desde el primer momento en el que empecé a nutrirme de buena mierda, y cuando hablo de buena mierda, no me refiero a jalarte un kebab, sino a perder muchas horas de tu vida viendo películas de Troma Films, escuchar mucho punk, o ver South Park a las tres de la mañana con el volumen muy bajo (por aquel entonces los niños que veian South Park corrían el riesgo de ser terroristas o unos asesinos en potencia.)

bocetos bitter oldstar comic moleskine jota garcíac
Bocetos en libretas (2012)

Despúes de absorber esta amalgama de la denominada buena mierda, y con el cerebro lo suficientemente destrozado como para poder hilar historias completamente ridículas, obsurdas, groseras y jocosas, nace algo como Old Star. Por último, hace falta algo que te desapalanque y te incite a trabajar. La principal motivación suele ser el dinero, cosa que en este caso no es (no conozco a ningún historietista millonario que autopublique su trabajo). En mi caso la motivación es el odio, el odio irrefutable a un colectivo concreto: el puto clero. Cualquier persona que estudiase con monjas o curas entenderá perfectamente este fervor.

Tomar nota es importante

creando un comic autopublicado - ejemplo libreta bocetos
Estas son mis libretillas, siempre cerca.

Ahora toca el siguiente paso. Deja siempre una libreta al lado de la cama, junto con un boligrafo, a poder ser negro, como tu alma. Cuando te despiertes de una jodida pesadilla, apúntalo todo. Llévate esa libreta al retrete si hace falta (nunca sabes cuándo se te puede venir una idea). Apunta todo, por ridículo que sea, que pronto llegará el momento en el que todo conecte. El objetivo es llegar de un punto A a un punto B, pero por el camino pueden pasar muchas cosas, como le pasa a Sailor en Corazón Salvaje. Si aún no viste esta película, para ti este sería el primer paso.

Si queréis seguir estando enterados de cómo se sigue creando un cómic autopublicado… Stay tuned.

Continuará… (Que suena muy a tebeo)

old star comic y Sailor de Corazón Salvaje (Fuente de inspiración muy importante para la historia)


1 comentario

Creando un cómic autopublicado con Jota García #2 – OLD STAR COMIC · 18 junio, 2019 a las 7:12 pm

[…] te topas con esta publicación, doy por hecho que te has leído “Creando un cómic autopublicado #1”. En caso contrario, te recomiendo que empieces por ahí. En la anterior publicación mencionaba un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.